Facebook Twitter

MAGISTRADAS ABORDAN MODIFICACIONES SOBRE FEMINICIDIO, VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

La Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, que preside la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, analizó en su primera sesión del presente año las modificaciones realizadas en el Código Penal en virtud al Decreto Legislativo. N° 1323, el cual fortalece la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género.


Esta actividad contó con la participación de la máxima autoridad judicial, doctor Duberlí Rodríguez Tineo, quien expresó su total respaldo al trabajo que lleva a cabo la referida comisión, integrada además por la jueza suprema Janet Tello Gilardi, las juezas superiores Luz María Capuñay Chávez y Susana Castañeda Otsu, así como por la jueza especializada Susana Mendoza Caballero.


Además de analizar el D.L. N° 1323, publicado en el boletín de Normas Legales el pasado 6 de enero, en la reunión también se trató sobre las actividades a realizar el 2017.


Así, el grupo de trabajo acordó la realización de una actividad académica el próximo 25 de enero sobre los alcances de la referida norma legislativa, con la finalidad de potenciar las capacidades de los jueces, juezas y personal jurisdiccional en todo el país que tramita casos de violencia de género.


En otro momento, evaluaron las acciones realizadas el 2016 y presentaron las actividades que llevarán a cabo el presente año, contenidas en su Plan de Trabajo 2017, que contempla la creación de Comisiones Distritales de Justicia de Género, creación o conversión de juzgados especializados en materia de violencia de género, entre otras acciones.

 

Como se recuerda, la Comisión de Justicia de Género, fue creada por el CEPJ a fin de impulsar una política institucional de justicia con perspectiva de género para implementar acciones que permitan eliminar posibles situaciones de desigualdad y discriminación.


Lima, 14 de enero de 2016