Facebook Twitter

PODER JUDICIAL Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO RESALTAN COMPROMISO PARA EVITAR EL USO INDEBIDO DE HERRAMIENTAS JUDICIALES POR LOS AGRESORES

Durante conversatorio, MIMP y MP se sumaron a este esfuerzo conjunto.

La Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial a través de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, destacaron el esfuerzo conjunto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio Público (MP), de luchar contra el uso indebido de las herramientas judiciales en casos de violencia basada en género. Esto permitirá una actuación más efectiva que evite cualquier manifestación de acoso como forma de violencia durante los procesos que experimentan las víctimas.

Durante un conversatorio realizado hoy sobre el tema, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, remarcó que “la institución ha establecido un compromiso irrenunciable con los derechos de igualdad y no violencia contra la mujer. En esa línea, a través de informes que analizan un conjunto de casos, hemos visto cómo un sistema diseñado para proteger a las mujeres es utilizado para acosarlas, humillarlas y someterlas”.

Frente a ello, el funcionario indicó que es necesario un compromiso del Estado, que no sea solo declarativo, sino que se plasme en acciones concretas, cumpliendo las recomendaciones formuladas por la Defensoría del Pueblo. “Hay una relación vital entre el sistema democrático y el conjunto de derechos fundamentales, como la lucha contra la desigualdad y la no violencia contra las mujeres”, agregó.

A su turno, la Dra. Elvira Álvarez Olazábal, Jueza Suprema y presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, indicó que la litigación vejatoria, relacionada a estos casos, es un abuso del derecho porque genera barreras para las verdaderas víctimas, a quienes se les causa desgaste emocional y persecución. “Por ello, a través del acuerdo plenario, que reconoce la acumulación de denuncias para evitar revictimizar a las agraviadas, y mediante la perspectiva de género, se debe abordar el problema”, precisó.

Por su parte, Diana Miloslavich, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, señaló que, entre las acciones desarrolladas, vienen capacitando a los CEM para identificar los casos de uso indebido del sistema de justicia para su registro y reporte. “Venimos impulsando la emisión de un decreto que modifique la Ley 30364, que visibilice el acoso contra mujeres víctimas de violencia a través de dicho uso indebido, para prevenir, atender y sancionar esta forma de violencia”, puntualizó.

Asimismo, Zuleika Morey Prado, Fiscal representante del Ministerio Público, resaltó que, a través de la coordinación nacional de las fiscalías especializadas en violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, vienen implementando medidas para enfrentar este problema. Además, atendiendo a las recomendaciones defensoriales, han establecido lineamientos para fortalecer su sistema de información y atención de casos.

De esta manera, la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial a través de la Comisión de Justicia de Género, saludan este compromiso interinstitucional para abordar y atender esta problemática que implica una interconexión en todo el Sistema Nacional Especializado de Justicia, como estrategia para evitar el uso perverso del mismo en casos de violencia basada en género.