Facebook Twitter

PJ PRESENTÓ OBRA TEATRAL“VOCES EN EL SILENCIO”

A la puesta en escena asistió el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, quien expresó que el Poder Judicial se encuentra comprometido con la demanda ciudadana de proveer operadores de justicia capaces de enfrentar, prevenir y controlar este fenómeno, actuando con respeto al derecho y a la igualdad de las personas y con decisiones que se sustenten en la ley.
 
Reconocidos artistas como Teddy Guzmán, Enrique Victoria, Reynaldo Arenas y Homero, entre otros, dieron vida a los personajes de esta obra cuya trama se desarrolla en una ciudad del Perú a donde se traslada a un grupo de niñas de nuestra Sierra a fin de convertirlas en esclavas.
 
A lo largo de la representación teatral, cuyo guión está basado en datos reales, se mostraron las diversas formas que emplean las mafias para retener a menores de distintas regiones del país y obligarlos a vivir en un mundo de violencia, muerte y explotación.
 
De esta manera, se ven involucrados niñas, niños y adolescentes, como el sector más vulnerable y afectado en sus derechos fundamentales, así como padres, personas inescrupulosas, viajeros y autoridades, llevados por fines económicos.
 
Luego, se realizó un panel de análisis de la obra, a cargo de la congresista Indira Huilca Flores, presidenta de la Comisión de Mujer y de Familia; la fiscal superior de Civil y Familia de Lima Norte, Leticia Silva Chávez; la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, y el juez superior y representante del PJ ante la comisión sobre trata de personas, doctor Segismundo León.
 
En esta parte de la actividad se puso énfasis en la necesidad de que las instituciones del Estado adopten las medidas que correspondan para la erradicación de esta lacra, trabajando en la prevención, denuncia o protección de las víctimas.
 
“Voces en el Silencio”, dirigida por el actor y director teatral Carlos Vértiz, fue presentada por gestión de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, que preside la doctora Barrios Alvarado, e integran las magistradas Janet Tello Gilardi, Luz Capuñay Chávez, Susana Castañeda Otsu y Susana Mendoza Caballero.
 
Además de las doctoras Barrios Alvarado y Tello Gilardi, asistieron los jueces supremos José Luis Lecaros Cornejo y Ana María Aranda Rodríguez, así como la jueza suprema provisional Columba del Carpio Rodríguez, y la presidenta de la Asociación de Damas del Poder Judicial, doctora Mirian Yanqui Farfán de Ticona.
 

En el acto también participaron la doctora Elicea Inés Zuñiga Herrera de Legua, presidenta de la Corte de Ventanilla, y Miguel Ángel Vegas Vaccaro, presidente de la Junta de Fiscales de Lima.


Lima, 15 de noviembre de 2016