Facebook Twitter

FORTALECIENDIO LA ARTICULACIÓN ENTRE INSTITUCIONES PÚBLICAS DE PERÚ Y ECUADOR CON COMPETENCIA EN LOS DELITOS DE TRATA DE PERSONAS

A fin de potenciar de manera conjunta la lucha contra la trata de personas, el Poder Judicial del Perú y el Consejo de la Judicatura de Ecuador, instalaron la reunión de puntos focales para la aplicación del protocolo de colaboración entre el sistema judicial de ambos países, para la investigación y judicialización del delito de trata de personas, a desarrollarse del 29 al 31 de marzo del presente año. 

El evento virtual, estuvo encabezada por la Dra. Elvia Barrios Alvarado, presidenta del Poder Judicial y el Dr. Fausto Murillo Fierro, presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, quienes brindarán las palabras de bienvenida. En esa misma línea, las palabras de apertura estuvieron a cargo del Sr. Antonino De Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC.

La cita que albergó a representantes de 26 instituciones de ambos países, tiene como objetivo fortalecer la respuesta de la justicia penal de ambos países respecto de la investigación y judicialización del delito de trata de personas, además de potenciar la articulación entre las y los operadores de justicia, con actores estratégicos de otras instituciones que tienen competencia con el combate a este fenómeno que afecta, especialmente, a mujeres y niñas.

En ese sentido, se contempla una coordinada agenda que busca realizar el seguimiento a la implementación del “Protocolo de Colaboración entre el Sistema Judicial de Ecuador y Perú para la Investigación y Judicialización de Delitos de Trata”, suscrito en diciembre del año 2020 y aprobado el 5 de julio de 2021, con el fin de fortalecer la cooperación judicial binacional.