Facebook Twitter

REDUCIENDO LA IMPUNIDAD EN LOS CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES POR RAZONES DE GÉNERO

Se inició la presentación del Proyecto Fortalecimiento del Sistema Especializado de Justicia de Género (ForSNEJ) en el Distrito Judicial del Cusco.

Ayer, en la sede de la Corte Superior de Justicia de Cusco se presentó el proyecto ForSNEJ, el que tiene como objetivo, fortalecer el Sistema Nacional Especializado de Justicia para proteger y sancionar la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del grupo familiar (SNEJ), en los distritos judiciales de Cusco, Ancash y Callao, contribuyendo así a reducir la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres por razones de género. El proyecto es financiado por la Unión Europea y el Gobierno de la República Federal de Alemania e implementado por la cooperación alemana para el desarrollo GIZ y el Poder Judicial.


En el evento, participaron representantes de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial; asimismo, se contó con la presencia de representantes de la Unión Europea y GIZ, quienes recibieron las palabras de bienvenida de la Jueza Superior Karina Holgado Noa, presidenta de la Comisión Distrital de Justicia de Género de dicha jurisdicción, en representación de la señora presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco.


La ceremonia contó con la intervención de la presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Dra. Elvira Álvarez Olazábal, quien, en representación de la institución, exhortó a los y las participantes a “…renovar el compromiso institucional y comenzar con todo el potencial humano que integra este proyecto para contribuir a la reducción de la impunidad en los casos de violencia de género”. Asimismo, solicitó “…extraer lo mejor de cada magistrado y magistrada de la Corte Superior del Cusco en cada paso a seguir para brindar el mayor esfuerzo para fortalecer sus capacidades, en beneficio de la eficacia y seguridad de la integridad de las víctimas y sus vidas; y aportar a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus formas”.


A su turno, la secretaria Técnica de la Comisión de Justicia de Género, Dra. Jeannette Llaja Villena, expuso el Plan Operativo Anual POA ForSNEJ 2022, haciendo hincapié en las acciones que se llevarán adelante para fortalecer el trabajo articulado que vienen realizando las instituciones integrantes del SNEJ en el distrito judicial del Cusco. 


El evento, además contó con la participación de la señora Chiara Bellini, representante de la Unión Europea, quien felicitó a los y las operadoras de justica por su participación activa en la implementación del componente ForSNEJ, que inicia en el Cusco.


Por su parte, Claudia Gonzáles del Valle directora de proyectos de GIZ, manifestó su satisfacción en contribuir a lograr una mejora en la atención y protección de las víctimas de violencia, y la sanción efectiva a los agresores.


Como se recuerda, el 25 de noviembre de 2021 se realizó la suscripción de la Declaración de compromiso peruano-europeo para promover la erradicación de la violencia contra la mujer y fortalecer el Sistema Nacional Especializado de Justicia para proteger y sancionar la Violencia contra las Mujeres e integrantes del grupo familiar (SNEJ), en la que participó la señora presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado, así como las más altas autoridades del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Embajada de Alemania y la Embajada de España en el Perú, y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.