Facebook Twitter

SE INAUGURÓ CON ÉXITO CURSO DE ESPECIALIZACIÓN SOBRE EL DELITO DE FEMINICIDIO

Con el objetivo de contribuir a que las magistradas y magistrados del Poder Judicial brinden una respuesta oportuna, diligente y sensible a la problemática, frente a casos de violencia, se inauguró con éxito el curso de especialización sobre Feminicidio denominado “La Muerte por Razones de Género - Análisis desde las Ciencias Sociales y el Derecho Penal” en su primera edición.


La sala virtual de honor, estuvo conformada por la Jueza Suprema y Presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Dra. Elvira Álvarez Olazábal, quien brindo las palabras de inauguración. Asimismo, estuvieron la Dra. Elizabeth Salmón, Directora Ejecutiva del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú; el señor Ryan Reid, Director Adjunto de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos de América en Perú y la Dra. Jeannette Llaja Villena Secretaria Técnica de la Comisión.


El curso de especialización comprende una malla curricular de 4 módulos, la que se desarrollará con una estrategia metodológica basada en el trabajo individual y colaborativo; y en el que se abordarán temas como el enfoque de género y la administración de justicia, las causas estructurales y manifestaciones de la violencia de género en diversos colectivos de mujeres, así como el análisis jurídico-penal del delito de feminicidio a la luz de la normativa nacional y estándares internacionales.


Cabe resaltar que el curso de especialización está dirigido a 50 jueces y juezas a nivel nacional; y es el producto de la coordinación del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del Poder Judicial y la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos de América en Perú, a través de su Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL) – Programa de Administración de Justicia.


El Poder Judicial a través de la Comisión de Justicia de Género, está comprometido en garantizar un acceso a la justicia efectiva a través de una adecuada investigación y sanción a este tipo de delitos vinculados a la vulneración de los derechos humanos.