Facebook Twitter

PODER JUDICIAL CONTRIBUYE CON ACCIONES CONCRETAS A ELIMINAR TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER

“La Comisión de Justicia de Género trabaja para contribuir al impacto real de la convención, para su efectiva materialización y concreción en el sistema de administración de justicia”, anotó la presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, jueza Suprema Elvia Barrios Alvarado, tras inaugurar el seminario “40 años de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer – CEDAW”, realizado en el Auditorio Carlos Zavala.

Declaró además, que la CEDAW establece la eliminación de las diferencias arbitrarias, injustas y desproporcionales entre el hombre y la mujer, en razón de su sexo o género, así como en el acceso a la justicia y en los procesos y resoluciones judiciales.

La magistrada afirmó que la comisión que preside, ha desarrollado importantes acciones de implementación del enfoque de género en el Poder Judicial como la implementación de los “Módulos Judiciales Integrados en Violencia contra las Mujeres e integrantes del Grupo Familiar”, también la realización de “lineamientos para transversalizar el enfoque de género en la gestión institucional” y la creación de “34 Comisiones Distritales de Justicia de Género” en las cortes superiores del país.

Por último, anunció que la referida comisión trabaja en el “Observatorio de Género”, que es una plataforma virtual de producción y recopilación de datos, para transformarla en información actualizada y sistematización periódica, entre otras iniciativas.

En el certamen fueron presentadas las ponencias “Acceso de las mujeres a la justicia”, a cargo de la vicepresidenta del Comité CEDAW-ONU, Gladys Acosta Vargas; y “Medidas para eliminar la discriminación contra las mujeres en la vida política y pública” de la especialista en género Violeta Bermúdez Valdivia.

Cerrando las exposiciones, la secretaria técnica de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Silvia Loli Espinoza, tuvo a su cargo el tema “Medidas para eliminar la discriminación en asuntos relacionados con las relaciones familiares”.

Entre los asistentes estuvieron , el Dr. Gustavo Álvarez Trujillo, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; María Elena Portocarrero, decana del Colegio de Abogados de Lima; la fiscal suprema de control interno del Ministerio Público, María Isabel Sokolich; jueces y juezas, representantes de la Policía Nacional, mujeres de diversas organizaciones sociales, personal jurisdiccional y administrativo de la institución, entre otros.

Cabe recordar que la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer es considerada como el máximo logro del primer Decenio de la Mujer de las Naciones Unidas, y es el documento jurídico internacional más importante en la historia de la lucha de las mujeres por lograr la igualdad.