Facebook Twitter

ABORDARÁN APORTES DE LAS MAGISTRADAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA JUSTICIA CON IGUALDAD

  • En seminario internacional organizado por Poder Judicial a través de las comisiones de Justicia de Género y Acceso a la Justicia

A fin de visibilizar el papel de las mujeres en la administración de justicia y distinguir la labor de las juezas en la aplicación del enfoque de género, el Poder Judicial realizará este 9 y 10 de marzo el seminario internacional: “Aportes para la construcción de una justicia con igualdad”.

Esta actividad académica es organizada de manera conjunta porla Comisión de Justicia de Género y la Comisión de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, a propósito del “Día Internacional de las Juezas”.

El referido seminario, que será realizadodesde las 17:00 hasta las 19:00 (hora de Lima), buscará contar la participación de juezas, académicas y académicos de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado. 
 
NUTRIDO PROGRAMA

Durante la primera jornada la titular de la Comisión de Justicia de Género, jueza suprema Elvira Álvarez Olazábal, expondrá sobre la situación y participación de las mujeres en todos los niveles del Poder Judicial peruano.

Además, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de
Magistrados y Abogados, Diego García Sayán, ofrecerá la conferencia magistral: “Principales hallazgos del informe de las Naciones Unidas sobre la participación de la mujer en la administración de la justicia”.

Por su parte, Viviana Krsticevic, directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y coordinadora de la campaña GQUAL, tratará sobre los principales hallazgos de esta sobre la paridad de género en los organismos internacionales.

Asimismo, la presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas, Gladys Acosta Vargas, abordará sobre género y justicia en el referido comité.

También, la presidenta del Comité de Expertas del MESECVI de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y exministra de la Mujer, Marcela Huayta, tratará sobre los principales hallazgos de la recomendación general sobre la figura del consentimiento en casos de violencia sexual contra las mujeres por razones de género.

EL PAPEL DE LAS JUEZAS

Durante la segunda jornada, la jueza suprema, Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia, expondrá sobre la importancia del enfoque de género en la administración de justicia del Perú.

Asimismo, en esta sesión,las expertas internacionales Susan Glazebrook (Nueva Zelanda) y Susana Díaz (Argentina), tratarán sobre el rol de las asociaciones de juezas en la administración de justicia con igualdad.

Por su parte, Macarena del Pilar Rebolledo Rojas (Chile), hablará sobre los desafíos y avances en la aplicación del enfoque de género en las decisiones judiciales desde la experiencia en el sistema de justicia chileno, tema que por el Perú será abordado por la jueza Jenny Milagritos Salvador Plasencia, de la Corte de San Martín.

Como se sabe, desde hace muchos años existe escasa representación de mujeres en cargos judiciales y en la profesión jurídica, principalmente en los más altos, debido a la discriminación de género institucionalizada. 

No obstante, al menos 19 países en Latinoamérica cuentan con mecanismos para transversalizar el enfoque de género dentro del Poder Judicial, lo cual marca un hito en el compromiso institucional de incorporar y garantizar la igualdad de género y no discriminación.