Facebook Twitter

JUECES, JUEZAS Y FISCALES FORTALECEN SUS CAPACIDADES COMO FORMADORES PARA LA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS EN EL PERÚ

Un total de 32 magistradas y magistrados (23 del Poder Judicial y 19 del Ministerio Público) iniciaron su participación en el curso taller “Técnicas y Métodos de Formación para Formadores”; actividad académica organizada por la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Organización Internacional del Trabajo – OIT,  con la finalidad de fortalecer las competencias en capacitación de pares en materia de trata, de las y los operadores de justicia participantes. Con ello, se busca mejorar la labor de investigación y sanción de los responsables del delito de trata, así como la adecuada reparación a las víctimas, en especial las mujeres, niñas, niños y adolescentes.


El acto inaugural contó con la participación de la Jueza Suprema Dra. Elvira Álvarez Olazábal, Presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, quien resaltó la sólida alianza interinstitucional establecida entre este poder del Estado y la OIT, la que redunda positivamente en el fortalecimiento de las capacidades de jueces y juezas en este grave delito que afecta la dignidad de las personas. En su saludo inaugural indicó que “la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial y el Ministerio Público se han unido para llevar a cabo este taller, con el apoyo de OIT y estoy segura que las y los participantes superarán las expectativas y después de la capacitación trascenderán multiplicando los aprendizajes adquiridos”.

Por su parte, la Dra. Rosario López Wong, Fiscal Superior y Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en el Delito de Trata de Personas saludó el esfuerzo conjunto interinstitucional,  e indicó que “la relevancia de esta actividad radica en que las y los docentes fortalecerán sus conocimientos en estrategias y técnicas de capacitación como formadores  y se espera que quienes culminen el taller estén en condiciones de hacer la réplica de lo aprendido en una etapa previa como: los alcances del delito de trata de personas, roles, dificultades; y en el aspecto procesal, el ofrecimiento y actuación de los medios de prueba del delito más convenientes, así como el correcto abordaje de la víctima”, por lo que consideró que el taller diseñado por la OIT tendrá un gran impacto.

Cabe mencionar que el evento académico se desarrolla los días 27 y 29 de mayo así como 3 y 5 de junio del presente año. Su realización se da en el marco de la implementación del proyecto “Alianzas en Acción para terminar con la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú”, financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, como parte de las actividades para combatir el trabajo forzoso, trata de personas y formas análogas a la esclavitud.