Facebook Twitter

SE LLEVÓ A CABO LA TERCERA REUNIÓN TÉCNICA DEL EQUIPO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SNEJ EN EL DISTRITO JUDICIAL DE CUSCO

  • Con la participación de la Especialista Social de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial

Se desarrolló con éxito la tercera reunión técnica de los “integrantes del equipo de Implementación del SNEJ en el distrito Judicial de Cusco, con la finalidad de establecer ideas y formular actividades a partir de los ejes prioritarios, para desarrollar a corto plazo, un plan de trabajo en el fortalecimiento del sistema nacional de justicia - ForSNEJ a favor de las víctimas de violencia.

La cita fue presidida por la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Dra. Yenny Margot Delgado Aybar, y contó con la participación  de la especialista social de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, la Lic. Mabel Gallegos Barrientos, quien remarcó la importancia de contar con un plan de trabajo que recoja las acciones por ejes temáticos priorizados en la reunión anterior; para contar con un instrumento que establezca objetivos, metas, actividades, indicadores y responsables, a fin de cumplir con los compromisos asumidos como equipo de trabajo y de proteger a las mujeres víctimas de violencia.

Por su parte, la presidenta del distrito judicial cusqueño, felicitó el compromiso de los operadores de justicia, para fortalecer este sistema, que permitirá articular esfuerzos en las acciones a desarrollar, a fin de garantizar un servicio adecuado a las víctimas de violencia, en las zonas urbanas y rurales de la región.

Por otro lado, Maricarmen Panizzo, la Asesora Senior del Proyecto ForSNEJ, presentó la metodología de trabajo, dando pase a la participación de los integrantes de las instituciones, para que puedan informar las acciones que desarrollaron durante los últimos meses.

En esa línea, tomando en cuenta los ejes temáticos de trabajo y a partir de los aportes de los participantes, se contempló diversas actividades prioritarias tales como la capacitación de los operadores de justicia, en cuanto a la ruta de atención de la violencia; talleres preventivos a jueces de paz escolares, estudiantes y padres de familia; realización de acciones de comunicación articuladas y sostenidas en el tiempo, para la elaboración de un plan que, logre efectivizar los recursos destinados a las campañas de sensibilización; entre otros.


En esta jornada, se contó además con la participación de los integrantes del Módulo Penal, especializado en Violencia SNEJ – Cusco, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Policía Nacional del Perú, Dirección Distrital de Defensa Pública y Defensoría del Pueblo.