Facebook Twitter

UNIENDO ESFUERZOS POR LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA LABOR JUDICIAL

Con el objetivo de fortalecer la intervención de las y los integrantes de las 35 Comisiones Distritales de Justicia de Género del Poder Judicial a nivel nacional, concretamente en su rol de transversalizar el enfoque de género, e identificar medidas y actividades a implementar en el distrito judicial de su competencia, se dio inicio al Curso Taller “Retos y Acciones al 2021 de las Comisiones Distritales de Justicia de Género del Poder Judicial”.

En la inauguración del evento académico, se contó con la presencia de la Dra. Elvia Barrios Alvarado, Presidenta del Poder Judicial del Perú, quien destacó la importancia de unificar criterios para mejorar el acceso a la justicia con igualdad de género y garantizar los derechos fundamentales y oportunidades para mujeres y hombres usuarias/os en este poder del Estado. En el mismo panel, la Dra. Elvira Álvarez Olazábal, Jueza Suprema y Presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, resaltó la relevancia de que cada participante, a fin de brindar un óptimo servicio de justicia, incorpore y aplique de manera efectiva el enfoque de género.

El primer día del taller se contó con la ponencia de la Dra. Julissa Mantilla Falcón, actual Vice Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien abordó “La importancia de la aplicación del enfoque de género en la administración de justicia” y en ese marco compartió los principales estándares alcanzados en la temática por el sistema supranacional de protección de los derechos humanos. Asimismo, participó del seminario la Dra. Patricia Carrillo Montenegro, experta en género y gestión pública, con la ponencia “Incorporacion del enfoque de género en la planificación, presupuesto, políticas y recursos humanos en la gestión pública y el Poder Judicial”, quien brindó alcances para emplear la transversalización como una estrategia para hacer de la igualdad de género un resultado de las intervenciones.

En los siguientes días programados, se realizará un taller práctico y de intercambio con las y los integrantes de las diversas Comisiones Distritales, buscando identificar y concertar acciones y retos comunes para el año 2021.

Cabe recordar que el Plan de Trabajo 2017-2021 de la Comisión de Justicia de Género, tiene como objetivo general “Implementar la transversalización del enfoque de género en la planificación institucional y en los procesos internos”, y como objetivo específico “Promover la creación y fortalecimiento de instancias para la implementación de políticas de igualdad de género en el Poder Judicial, garantizando el derecho al acceso a la justicia”.

La Comisión de Justicia de Género, presidida por la Dra. Elvira Álvarez Olazábal, seguirá trabajando  por la inclusión, la igualdad y una justicia de género en beneficio de  la institución.