Facebook Twitter

UNIENDO ESFUERZOS PARA LUCHAR CONTRA EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de juezas y jueces en el abordaje del delito de Trata de personas, se realizó con éxito la Diplomatura Virtual de estudios sobre “Trata de personas y otras formas de explotación”, la que tuvo su ceremonia de clausura el pasado 14 de enero, en un evento presidido por la Dra. Elvia Barrios Alvarado, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la República y del Poder Judicial.

En la sesión, la Dra. Barrios Alvarado brindó su saludo y felicitaciones a las magistradas, los magistrados y el personal jurisdiccional que manera comprometida cursaron este importante proceso formativo, además de alentarlos a seguir trabajando con ahínco y responsabilidad en beneficio de la ciudadanía.

Por su parte, Karina Jensen, Jefa de proyecto de la Oficina de la OIT para la Región Andina,  hizo hincapié en reconocer la dedicación y esfuerzo de los y las participantes por superar las dificultades propias de la combinación del teletrabajo, los problemas de salud familiar y el cuidado del hogar en el contexto de la pandemia del COVID 19, con las exigencias académicas de la Diplomatura.

Finalmente, la Dra. Jeannette Llaja Villena, Secretaria Técnica de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial brindó las palabras de cierre del evento, dando cuenta del compromiso de la Comisión, presidida actualmente por el Dr. Carlos Arias Lazarte, de continuar con el fortalecimiento de capacidades del personal jurisdiccional en alianza con la OIT. 

El curso de especialización fue organizado por la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial y la Organización Internacional del Trabajo – OIT, con el respaldo académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Este proceso formativo convocó a 67 personas, entre las que se encontraron Juezas y Jueces Supremos, Superiores y Especializados de los distritos judiciales de Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín, Sullana y Ucayali; asimismo, se capacitaron secretarios/as y técnicos judiciales. Es preciso indicar que las y los participantes concluyeron un intensivo y especializado proceso formativo virtual de ocho semanas de duración, en el que adquirieron enfoques que orientaran su compresión y actuación jurídica, tomando en cuenta las necesidades especiales de las víctimas de trata, así como las características específicas del trauma experimentado.

Se debe resaltar que el evento académico estuvo a cargo de destacados docentes de España, Estados Unidos, México, Argentina, Chile y reconocidos docentes nacionales, quienes abordaron sustantiva y procesalmente el delito de trata de personas, profundizando en temas tales como, el tipo penal, el bien jurídico, la interpretación y principio de legalidad, la prueba indiciaria, la valoración de la prueba, criminalidad organizada y problemas concursales entre la trata de personas y otras formas de explotación. De la misma forma, se abordó el enfoque centrado en la víctima, el enfoque basado en el trauma y el enfoque de género en la actividad jurisdiccional, entre otros.

De esta manera, el Poder Judicial y la OIT fortalecen su alianza de cooperación en beneficio de la judicatura con el objetivo de mejorar la labor judicial de manera sostenible en la búsqueda de la justa sanción de las y los responsables de la trata de niñas, niños y adolescentes en el Perú.

La Comisión de Justicia de Género, presidido por el Dr. Carlos Arias Lazarte, trabaja por la erradicación de este flagelo social.