Concluirá el sábado 28 de setiembre
PODER JUDICIAL INAUGURA MAÑANA JUEVES EN TARAPOTO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE JUSTICIA INTERCULTURAL
Certamen contará con la presencia de invitados y ponentes nacionales e internacionales
Con la participación de jueces de todas las instancias y líderes indígenas de todo el país, este jueves 26 hasta el sábado 28 del presente, el Poder Judicial realizará en la ciudad de Tarapoto, San Martín, el X Congreso Internacional de Justicia Intercultural.
Las palabras inaugurales estarán a cargo del presidente de la Corte de San Martín, José Vargas Martínez, de la representante de la Federación Regional Indígena Awajúm del Alto Mayo (Feriaam), Claribel Jiukam Jiukam, así como del juez supremo y presidente de la comisión organizadora, Víctor Prado Saldarriaga
Esta actividad tiene como objetivo intercambiar conocimientos y experiencias; así como impulsar relaciones de coordinación y cooperación entre los operadores de la justicia estatal y la jurisdicción especial, asegurando que este esfuerzo tenga carácter permanente.
Durante el primer día, el congreso tratará tres ejes temáticos, el primero de ellos denominado: “Memoria e interculturalidad: casos emblemáticos sobre justicia intercultural”, en el que serán analizados casos como el Uchuraccay (Ayacucho, 1986) y Andoas (Loreto, 2009).
El segundo: “Aproximación al derecho a la Consulta Previa desde la justicia intercultural”, permitirá analizar la situación de Colombia, Chile y nuestro país, así como dos casos sobre consulta en Puno y Loreto.
También el tercer eje temático: “Población carcelaria y justicia intercultural”, el cual será tratado con líderes y dirigentes indígenas, así como por funcionarios de los ministerios de Cultura y Justicia y Derechos Humanos.
Para las exposiciones de los diferentes temas estarán los ponentes nacionales Jaime Urrutia, historiador e investigador del Instituto de Estudios Peruanos; Kenneth Garcés, abogado e investigador en temas de justicia intercultural, Carlos del Piélago, juez superior de Loreto; y José Fachin, líder indígena etnia Kichwa.
También los expositores Guillermo Padilla (Colombia), del Grupo Pluralismo Jurídico en Latinoamérica; Minda Bustamante (Chile), del Consejo Latinoamericano de Expertos en Consulta Previa de la Fundación Konrad Adenauer, y Juliana Cárdenas, asesora de la Corte Constitucional de Colombia.
En el segundo día del evento está prevista la formación de grupos de trabajo donde serán analizados los tres temas expuestos durante el primer día del X Congreso de Justicia Intercultural.
El tercer y último día del certamen serán presentados las conclusiones y resultados de los diferentes grupos de trabajo y los participantes darán lectura a la Declaración de Tarapoto 2019
Concluidas ambas actividades de certamen intercultural, las palabras de clausura del congreso estarán a cargo del juez supremo Duberlí Rodríguez Tineo.
Lima, 25 de setiembre de 2019