La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita Alegre, saludó la voluntad del presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, de pedir a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que inicie una investigación respecto de las últimas decisiones adoptadas por órganos jurisdiccionales de Ayacucho y Lima Norte sobre casos de violencia de género.
Luego de sostener una reunión con el doctor Ticona Postigo, en el Palacio Nacional de Justicia, Huaita Alegre destacó el interés del Poder Judicial de encarar el fenómeno de la violencia contra la mujer y miembros del grupo familiar.
“Saludamos la receptividad y la decisión del Poder Judicial de dar respuestas a esta problemática”, señaló la titular de la Mujer. Del mismo modo, felicitó a este poder del Estado por crear en todo el país nuevos órganos de justicia especializados justamente en temas de violencia de género.
Al respecto, el doctor Ticona Postigo subrayó que el problema de la violencia contra la mujer es un tema prioritario para el Poder Judicial, y por ello, anotó, desde el 1 de agosto próximo entrarán en funcionamiento 24 nuevos Juzgados de Familia en 20 distritos judiciales, que atenderán de manera célere y eficaz los casos de violencia de género.
La autoridad judicial explicó que la creación de estos órganos jurisdiccionales responde a la política de su gestión de atender con prioridad este tipo de casos sociales; además de que la violencia contra la mujer representa más del 50 por ciento de la carga procesal en la especialidad de familia.
La ministra Huaita Alegre propuso que se realice un Pleno Jurisdiccional de Familia, en el cual los jueces estandaricen la valoración de pruebas sobre la violencia contra la mujer. Al respecto, la autoridad judicial dijo que pondrá dicho pedido en conocimiento de la Sala Plena de la Corte Suprema, a fin de que se dé prioridad a su posible realización.
En la reunión participó la doctora Columba del Carpio Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Programa Presupuesto por Resultados Familia del PJ.
Lima, 21 de julio de 2016