facebook twitter youtube Contacto Inicio

CSJ de Junín - Jueces de Paz registraran su firma en el Banco de la Nación para el apoyo de Poder de Pensión 65

Ante el estado de emergencia que venimos soportando a causa de la pandemia, numerosas personas por la avanzada edad, vulnerables ante cualquier contagio, no pueden desplazarse hacia el Banco para poder hacer efectivo el cobro del monto de Pensión 65; por lo tanto, se requiere de una carta poder otorgada por el Juez de Paz de su jurisdicción.


Para otorgar este documento, el Juez de Paz, debe registrar su firma ante la entidad bancaria; preocupado por este tema, la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP), de la Corte Superior de Justicia de Junín, desarrolló una capacitación para que los jueces de Paz, procedan a realizar su inscripción ante el Banco, con la finalidad de ayudar a las personas vulnerables y hacer efectivo el cobro de su dinero.


Al respecto, el Dr. Alexander Orihuela Abregú, Juez Superior de la Corte de Junín, explicó sobre la función notarial, refiriendo que, en los centros poblados donde no exista Notario, el Juez de Paz está facultado para ejercer las facultades notariales. Las Cortes Superiores de Justicia, en coordinación con el Colegio de Notarios de la jurisdicción correspondiente, definen y publican la relación de juzgados de paz que no pueden ejercer funciones notariales por no cumplir con los criterios indicados en el primer párrafo del artículo antes mencionado.


Por su parte la Dra. Iris Vílchez Páucar, de manera didáctica explicó cómo administrar la economía en el hogar en tiempos de pandemia, incidiendo en el ahorro, hizo referencia a la educación financiera; “necesitamos enseñar que la persona sea un actor económico y no solamente un consumidor; Necesitamos personas responsables con decisiones”, comentó.


La Coordinadora de ODAJUP, Dra. María Elena Aquino Ojeda, indicó que los jueces de Paz se encuentran preparados para apoyar a las personas vulnerables en estos tiempos difíciles a causa de la pandemia; refirió tras comentar que este tipo de charlas se realiza de manera continua.