facebook twitter youtube Contacto Inicio

CSJ de Sullana: La Justicia Especial es Impartida por la Comunidad con el Apoyo de las Rondas Campesinas

Con la presencia de más de 130 integrantes de comunidades y rondas campesinas, jueces de paz y representantes de otras instituciones se inició el I curso de capacitación denominado ““El Poder Judicial y el Fortalecimiento de la Justicia Comunal en el Bicentenario”.


La actividad académica promovida por la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz tuvo gran expectativa y contó con la presencia virtual de asistentes de diferentes comunidades campesinas como Andurcos y Marmas en Ayabaca, que tuvieron que hacer grandes esfuerzos para agruparse y poder participar en esta primera clase del curso ante la falta de conectividad.


El acto inaugural el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana Jaime Antonio Lora Peralta destacó el objetivo principal al iniciar su gestión en enero del 2021, que era integrar y la justicia ordinaria con la justicia especial.


“No podemos seguir caminando en una forma paralela, tenemos que integrarnos articularnos, porque finalmente ambos sistemas de justicia merecen coordinar por el bien de la sociedad a la que cada uno nos debemos”, recalcó.


El titular de la Corte tuvo a cargo también el primer tema del curso denominado “El Sistema de Justicia en el Perú” y en forma didáctica y explícita señaló que en justicia en términos clásicos es “dar a cada quien lo que le corresponde”.


“Lo que quiere decir que cuando en el desenvolvimiento de la sociedad, hay discrepancias y surge la necesidad del restablecimiento de una paz social frente a los conflictos que tengan relevancia jurídica, es necesario el establecimiento de un sistema de justicia”, precisó.


Más adelante fue claro en enfatizar lo que la Constitución Política establece, que la comunidad campesina es la que imparte justicia con el apoyo de las rondas, pero respetando los derechos humanos.


“No se puede permitir que cada quien imparta justicia, debemos respetar el ordenamiento jurídico y cuando las autoridades no cumplen se debe poner en conocimiento a las autoridades de control, previo proceso y mecanismo de de defensa”, indicó.