facebook twitter youtube Contacto Inicio

CSJ de Tacna: Titular del Poder Judicial Afirma que Visitas a Lugares Alejados del País le Permite Conocer la Realidad Judicial

Magistrada se reunió con autoridades y Jueces de Paz de Tarata a quienes entregó computadoras y material de trabajo


La Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, quien, desde el inicio de su gestión, en enero último, está realizando visitas de trabajo a las sedes judiciales del interior del país, señaló que esta iniciativa tiene el objetivo de conocer in situ la realidad judicial y luego adoptar las medidas necesarias.


“Una cosa es la descripción que puede hacer un presidente de Corte y otra es la realidad misma, conocer cómo funciona (la sede judicial), qué personal tiene, cómo se encuentra el local, in situ, qué opina la población del sistema de justicia, y a partir de ahí tomar las medidas correctivas del caso”, señaló en una reunión con las autoridades de la provincia de Tarata (Tacna).


Barrios Alvarado explicó que ese es el motivo por el que en sus visitas a las cortes superiores, se reúne también con las autoridades de las provincias, quienes por el cargo que ostentan conocen las necesidades de su población.


“Para mí es importante escucharlos a ustedes, que conocen el día a día de su localidad y conocen también las necesidades del servicio de justicia”, expresó.


En la citada reunión, la Presidenta del Poder Judicial hizo una presentación del trabajo que desarrolla y la transformación digital que viene realizando su gestión para mejorar el servicio de justicia.


“A raíz de la pandemia hemos iniciado una profunda transformación digital que comprende la mejora de nuestros procesos, estamos caminando para llevar a cabo el Expediente Judicial Electrónico (EJE) en materia penal, que dentro de cuatro años, y en todas las disciplinas jurídicas, será una realidad”, sostuvo.


Asimismo, mencionó que se viene implementando el Remate Judicial Electrónico (Remaju) a nivel nacional, así como el Botón de Pánico, el cual, dijo, ha sido usado por más de mil víctimas.


Añadió que el programa de inteligencia artificial Tucuy Ricuy comienza a funcionar en los casos de violencia a partir del 1 de noviembre, entre otros proyectos.


Respecto al aplicativo ‘Casillero Digital del Juez y Jueza’, explicó que este permite a los magistrados publicar sus resoluciones y que su objetivo es transparentar el trabajo que viene realizando el Poder Judicial.


Posteriormente, Barrios Alvarado sostuvo una reunión con los Jueces de Paz de Tarata, a quienes reconoció su labor y les hizo entrega de computadoras y material de escritorio para que cumplan sus funciones en mejores condiciones.