facebook twitter youtube Contacto Inicio

Corte Superior de Justicia de Tumbes Realiza y Participa del IV Encuentro de Orientadoras Judiciales - Primer Encuentro Distrital de Orientadoras Judiciales y Taller de Capacitación a Jueces/as de Paz



La Corte Superior de Justicia de Tumbes, participó en el inició el IV Encuentro de Orientadoras Judiciales de forma simultánea a nivel nacional, donde se desarrolló el taller de capacitación a Orientadoras Judiciales, Jueces/as de Paz, de la Corte Superior de Justicia de Tumbes y Rondas Campesinas de la región de Tumbes, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio “Enrique López Albujar” de la Corte Superior de Justicia de Tumbes.


Dentro de las instalaciones del auditorio institucional, el señor Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, Dr. José Luis Troya Acha, tuvo a bien realizar las palabras de bienvenida y afirmó que hoy se disertaran importantes actividades académicas dirigidas a las orientadoras judiciales, jueces/as de paz y rondas campesinas, quienes se han dado cita a este IV Encuentro de Orientadoras Judiciales; asimismo, recalcó que el compromiso de la Corte Superior de Justicia de Tumbes es brindar una capacitación permanente a los señores jueces de paz, orientadoras judiciales y rondas campesinas con el afán de cumplir con la finalidad de garantizar el acceso al servicio de justicia, es por ello que, nos esforzamos día a día por realizar la tarea que tiene el Poder Judicial, que es garantizar y acercar el acceso de servicio de justicia y sobre todo en las personas más vulnerables.


Por otro lado, de forma virtual y simultánea, la Dra. Janet Tello Gilardi, Jueza Suprema Titular - Presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, inauguró el IV Encuentro de Orientadoras Judiciales, expresó su saludo a las autoridades e integrantes del Poder Judicial presentes y agregó que este importante encuentro tiene como objetivo permitir bajar los índices de conflictos que quedan sin sanción, por lo que las orientadoras judiciales cumplen un papel fundamental desde el inicio del caso, ya que brinda el acompañamiento a la víctima y durante el transitar de los hechos, esto permitirá que no quede impune.


Durante la ceremonia nacional virtual, Juan Carlos Roncal Pajares - Coordinador General del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), comentó sobre los Facilitadores Judiciales: Reforzando el acceso a la justicia de las poblaciones vulnerables. Acto seguido, se proyecto un video sobre la Exposición de Experiencias de Orientadoras Judiciales.


En el taller presencial, Giselle Toulier Changaroti - Asociada de Terreno Acnur- Tumbes, disertó el tema sobre “Personas en Situación de Movilidad Humana y el Derecho a la Protección Internacional”, luego, la Dra. Carla Melissa Lip Zegarra - Fiscal Provincial De La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lesiones y Agresiones en contra de las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Tumbes y la Dra. Milagritos Elizabeth Cruz Quiroz - Fiscal Adjunta Provincial de la citada fiscalía, explicaron sobre el “Servicio de atención de denuncia sobre violencia de género“.


La siguiente exposición, estuvo a cargo del Sr. Edilbrando Tiburcio Córdova - Presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de la Región Tumbes, con el tema: “Experiencias de Rondas Campesinas”.


Asimismo, el Abg. Miguel Peña Rivera - Promotor del Centro de Emergencia Mujer-Tumbes de la Unidad de Articulación Territorial del Programa Nacional Aurora- Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, disertó sobre “Prevención y atención de víctimas de violencia en condición de vulnerabilidad”.


También, se hicieron participes el Abg. Werner Riley Oviedo Condorri - Intendente Regional de la SUNAFIL – Tumbes, quien expuso sobre “Prevención y Sanción de la Violencia en la actividad de Construcción Civil-Decreto Legislativo 1187, seguidamente de la Abog. Rosmery Moran Espinoza – Asistente de Asesoría Legal-Órgano de Apoyo de la Comisión Distrital de Atención al Usuario Judicial, abordó el tema “Modernización del sistema de justicia, para la atención del usuario judicial en situación de vulnerabilidad”.


Asimismo se continuó con la Dra. Yeni Marilia Ruiz Flores - Jueza del Primer Juzgado de Familia Permanente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, disertó el tema: “Redacción de Sentencias en Materia de Alimentos”, y el Dr. Fernando Noblecilla Izquierdo - Juez del Juzgado Civil de Zarumilla de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, explicó sobre “Redacción de Actas de Conciliación en Materia Patrimonial”.


Finalmente, las palabras de clausura, estuvo a cargo de la Abg. Dalila Elizabeth Porras Estrada - Coordinadora de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP), quien agradeció la participación de las autoridades y público presente e invitó a seguir trabajando de manera articulada en beneficio de la calidad del servicio de justicia para la comunidad jurídica y alrededores.