Durante el primer encuentro nacional del PpR-Familia.
PJ PROPONE ACCIONES EN BENEFICIO DE LOS PROCESOS DE FAMILIA
Órganos jurisdiccionales no sólo trabajan desde una perspectiva jurídica sino socio-familiar
La Comisión de Trabajo del Programa Presupuestal por Resultados (PpR-Familia) “Celeridad en los Procesos Judiciales de Familia”, que comprende a 10 Cortes Superiores de Justicia del país, realizó el sábado 28 de marzo el “Primer Encuentro Nacional de Comisiones del PpR Familia-Apertura 2015”.
La actividad fue inaugurada por el juez supremo Luis Felipe Almenara Bryson, presidente de la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia, quien instó a los jueces y responsables del PpR a seguir trabajando bajo el compromiso con su función y con la realidad, para otorgar celeridad y eficiencia a los procesos de familia.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Trabajo del PpR-Familia, jueza suprema Columba del Carpio Rodríguez, indicó que el Poder Judicial tiene un gran desafío en la búsqueda de una real solución a los procesos de familia, no sólo desde la perspectiva jurídica sino socio-familiar.
En la primera parte del encuentro se realizaron talleres de trabajo en los que se plantearon las acciones que beneficiarán a los procesos de familia en temas como: “Criterios para las audiencias en los procesos judiciales de familia”, “Aplicación de técnicas de conciliación judicial y mediación en materias conciliables de familia” y “R. A N° 067-2015-CE-PJ: Implementación de Notificaciones Electrónicas en las CSJ del PpR Familia”.
Asimismo, se disertó sobre el “Plan General de Capacitación del PpR Familia– Aportes temáticos nuevos que incidan en la celeridad de los procesos de familia”, “Hacia un modelo interdisciplinario en los servicios que presta el equipo multidisciplinario” y“Aspectos presupuestales en aras de la celeridad con eficacia y eficiencia”.
Antes de finalizar la jornada, los representantes de cada mesa de trabajo expusieron las conclusiones a las que arribaron de acuerdo con el tema que les tocó desarrollar.
A esta importante actividad asistieron el licenciado Ernesto de la Cruz, responsable técnico del PpR Familia, presidentes de las Cortes Superiores de Justicia de Callao, Lima Norte, Cusco, Piura y Huánuco, así como los jueces especializados de familia de las Cortes Superiores de Justicia de Arequipa, Callao, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur y Piura.
Cabe destacar que el PpR-Familia tiene por finalidad obtener una justicia oportuna y eficaz en los procesos judiciales de familia, así como garantizar el acceso a la justicia a los ciudadanos y la prevención de conflictos del entorno familiar.
Lima, 30 de marzo de 2015