CSJ LIMA ESTE PRESENTÓ PROYECTO PILOTO CELERIDAD EN LOS PROCESOS EN LOS JUZGADOS DE FAMILIA

Como parte de las políticas de acceso a la justicia y con el objetivo de atender de manera eficiente las necesidades de los justiciables en materia de familia, la Corte Superior de Justicia de Lima Este, que preside la Dr. Rose Mary Parra Rivera de González, presentó el proyecto piloto de Celeridad en los Procesos de Familia en los Juzgados de Familia, el cual se implementará inicialmente en la sede Puruchuco 1. La exposición estuvo a cargo del impulsor de la iniciativa, el servidor judicial Jorge Obregón Pérez, quien supervisará su desarrollo y ejecución, asegurando que se cumplan los objetivos planteados.

El objetivo del principal del proyecto es establecer un proceso de familia eficiente y eficaz basado en el principio de oralidad, flexibilización, inmediación, buena fe, lealtad procesal, oficiosidad y tutela jurisdiccional efectiva a fin de lograr celeridad en la solución de las controversias en materia de familia.

En la presentación estuvo el Dr. Johnny Manuel Cáceres Valencia, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y consejero responsable del PP0067 Familia. Su participación subraya la importancia y el respaldo institucional que tiene este proyecto, considerado un paso significativo hacia la modernización y optimización del sistema judicial en la especialidad.

Participaron de la sesión de trabajo los magistrados del Módulo de Familia de Ate, virtualmente estuvieron las magistradas del Módulo de Familia de San Juan de Lurigancho. Durante la reunión, se realizaron diversas preguntas y se aclararon dudas de las juezas respecto al proceso de implementación. Todos coincidieron en lo positivo que es desarrollar procedimientos que acorten los tiempos para brindar un mejor servicio.

Se debatió aspectos clave, como las etapas de ejecución, los recursos necesarios, y las estrategias para garantizar la eficiencia y efectividad del proyecto. También se destacó la finalidad de corporativizar los juzgados de familia, lo cual implica una reorganización y mejoramiento de su funcionamiento interno para aumentar su productividad y capacidad de respuesta.

Finalmente, se procedió a la firma del acta de reunión, ratificando así la aceptación y compromiso en ejecutar el proyecto. Este acto simboliza el inicio de un esfuerzo conjunto y coordinado para transformar y mejorar los procesos judiciales en materia de familia, en beneficio de todos los justiciables.