Youtube Twitter
Directorio de las Cortes Inicio

ENTREVISTA A LA COORDINADORA NACIONAL DEL SEDCF SUSANA CASTAÑEDA EN EXITOSA NOTICIAS

A horas de la mañana del día 10 de julio, el canal de televisión Exitosa Noticias, conducido por Nicolás Lúcar, realizó una entrevista a la jueza superior Susana Ynes Castañeda Otsu, quien hizo una invitación al seminario "Prevención y sanción de los delitos de corrupción de funcionarios: elecciones municipales y regionales" que organizó el SEDCF, el cual está dirigido a candidatos municipales de Lima y Callao. Durante la entrevista, también se le preguntó sobre el tema de declaración en emergencia a la Corte Superior del Callao por parte del Poder Judicial, debido a los audios difundidos por IDL-Reporteros en los que se involucran a miembros del PJ y el CNM. 


Al respecto, la coordinadora indicó que la ley permite la interceptación telefónica a una red criminal y se dio a pedido de la fiscal de Crimen Organizado del Callao, en agosto de 2017; por tal razón, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, Cerapio Roque Huamacóndor, autorizó la medida.


Por otro lado, la coordinadora indicó que a este sistema no le compete resolver este tema que involucra a altos funcionarios, pues compete a la Fiscalía de la Nación y a la Corte Suprema. “El tema legal inicia en diciembre de 2017. Ahora, el cuestionamiento a la competencia del fiscal o juez que verá el caso es un tema que no compete resolver a este sistema judicial, por la categoría que tienen los presuntos implicados".


Al final de la entrevista, la jueza superior expresó su preocupación por los audios difundidos que implican a miembros del Poder Judicial. Asimismo, señaló que se realice la investigación correspondiente de manera imparcial a los implicados y que no duda de la capacidad de las autoridades competentes en realizar una investigación a fondo.






Lima, 11 de julio del 2018


NP: 108/SEDCF/PJ