Directorio de las Cortes Inicio

El SEDCF ORGANIZÓ EL SEMINARIO "PREVENCIÓN Y SANCIÓN DE LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS: ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES 2018"

El Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (SEDCF), aprovechando la proximidad de las elecciones de los gobernadores y alcaldes, realizó por primera vez el seminario "Prevención y sanción de los delitos de corrupción de funcionarios: elecciones municipales y regionales 2018", dirigido a candidatos municipales de Lima y Callao. Este seminario se desarrolló el día miércoles 11 de julio en el Auditorio Carlos Zavala Loayza.

 

El evento, que tuvo como objetivo asegurar una gestión administrativa eficaz y transparente que favorezca la custodia del patrimonio del Estado y de los servicios públicos que reciben los ciudadanos a través de las municipalidades y gobiernos regionales del país, contó con las palabras de bienvenida de la coordinadora del SEDCF, jueza superior Susana Castañeda Otsu. Inauguró el evento el presidente del Poder Judicial, juez supremo Duberlí Rodríguez Tineo, quien precisó que es de vital importancia la prevención y la educación para una buena gestión. "Hay que poner el acento en la prevención y educación en temas relacionados con los gobiernos municipales y regionales", agregó, además, "hay que ser valientes para entrar en estos cargos porque todo el mundo sospecha […]. La cultura de la sospecha está enraizada en nosotros […]; por eso, vengo a alentarlos".


La primera ponencia denominada “La ética como valor fundamental en la gestión municipal y regional” estuvo a cargo del Dr. Walter Albán Peralta, ex defensor del Pueblo; por su parte, la segunda sesión titulada “La contratación pública en los gobiernos municipales y regionales” fue expuesta por el Dr. Ricardo Salazar Chávez, especialista en contratación pública. Acto seguido, el público realizó las preguntas correspondientes a los ponentes.

 

En la tercera sesión, la Dra. Ingrid Díaz Castillo, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, disertó sobre el tema “La responsabilidad administrativa en que pueden incurrir las autoridades municipales y regionales”, mientras que el Dr. Silfredo Hugo Vizcardo, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tuvo a su cargo la cuarta ponencia denominada “Los delitos electorales”. Tras estas exposiciones, el público también participó en una ronda de preguntas.


En horas de la tarde, se realizó la quinta ponencia a cargo del juez superior del SEDCF Juan Riquelme Guillermo Piscoya, quien desarrolló el tema “El delito de peculado (art. 387)”; posteriormente, la jueza superior Susana Castañeda desarrolló la sexta sesión "El delito de colusión"; finalmente, la sétima ponencia "El delito de tráfico de influencias" estuvo a cargo del juez superior Ramiro Salinas Siccha. Así se culminó el seminario, con palabras de agradecimiento por parte de los participantes.






Lima, 11 de julio del 2018


NP: 109/SEDCF/PJ